oposiciones

Expresión corporal y educación en valores

Se sabe, desde hace tiempo, que la expresión corporal orienta a multitud de disciplinas en su práctica, y se han nutrido de ella. Villada y Vizuete (2002) conceptualizan la expresión corporalcomo la “capacidad que permite a todos los seres humanos que se exterioricen y pongan de manifiesto sus deseos, sentimientos, emociones y sensaciones, materializándolo través del
cuerpo. La expresión corporal se sirve de los gestos, las posturas, la mirada, el movimiento, y de odas las posibilidades que el cuerpo humano es susceptible de generar
”.

Si bien para Castañer (2000), la pretensión de la expresión corporal es asociado a los siguientes objetivos

  • Experimentar la idea de cuerpo global
  • Descubrir las posibilidades de conocimiento de los segmentos del cuerpo.
  • Reconocer las simetrías y las asimetrías de las diversas zonas corporales.
  • Experimentar los distintos niveles de percepción corporal.
  • Reconocer las posibilidades de movimiento de cada segmento desde diversos puntos
    articulares

No podemos olvidar el valor que tiene como vehículo para el desarrollo de valores, de ahí que autores como Learrabeta incida en los beneficios de la expresión corporal con respecto al equilibrio corporal y a la relación e inserción social.

Presentamos un escueto poster en el que se definen posibles líneas de desarrollo de la educación en valores mediante la expresion corporal, elementos clave para avanzar en el crecimiento de las competencias del alumnado.

Anuncios
Estándar
oposiciones

💃 El flamenco en el SE andaluz

El flamenco ha irrumpido con fuerza en el SE andaluz y en especial en la EF escolar. Su presencia no sólo se vincula a los elementos transversales como valor cultural de nuestra cultura, sino que es elemento curricular asociado a objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro competenciales.

Como docentes de EF debemos incorporar de forma real en nuestras programaciones didácticas, ofreciendo situaciones de aprendizaje no exclusivamente vinculadas a su conocimiento como elemento propio de la cultura andaluza, sino de su posibilidades como medio de aprendizaje y de generador de experiencias para el logro de los objetivos propios de la etapa.

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO consideró al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ya la Ley 17/2007 de educación en Andalucía, recogía en su art. 40 la obligatoriedad de incorporar la cultura andaluza al currículo oficial andaluz, quedando patente la relevancia de su difusión como patrimonio cultural propio.

Será la Orden de 7 de mayo de 2014, quien disponga las medidas para la inclusión del flamenco en el SE andaluz. Sin duda, base para poder realizar una correcta inclusión de un elemento clave de aplicación directa en las programaciones didácticas en nuestra área.

Estándar
Preparación Física

🏋️‍♂️ Entrenamiento de fuerza con niños

El trabajo de fuerza con niños es un elemento esencial para la mejora del rendimiento y eficiencia de innumerables ejecuciones técnicas deportivas. Su controversia respecto a su introducción deportiva ha sido uno de los principales obstáculos para su abierta implementación.

En el pasado, el trabajo de fuerza se desaconsejaba prácticamente de forma rotunda, bajo la justificación de un incremento en las posibilidades de lesión muscular y posibles problemas de crecimiento.

Actualmente ha quedado claramente refutado que el riesgo de lesión es bajo y, que el entrenamiento de la fuerza puede ayudar a prevenir lesiones, debido al fortalecimiento de ligamentos y tendones que un buen programa de trabajo puede producir en el niño.

Sin entrar en detalle respecto a las leyes del entrenamiento de la fuerza propuestas por Bompa para el trabajo con jóvenes y niños, proponemos un modelo de secuencia de trabajo basado en el método de circuit training con un volumen bajo y teniendo el propio cuerpo o sus compañeros como medio del entrenamiento.

El presente modelo se ha llevado a cabo en la Escuela Ciclista Chiclanera bajo un modelo de ejercicios simple y acciones lúdicas, lo cual supone una fórmula de entrenamiento ideal en la etapa de iniciación.

Sirva de aclaración que las características de los “ejercicios” así como las repeticiones (tomadas en segundos) como el intervalo de descanso, y el resto de variables de carga, deben adaptarse a las características, intereses y necesidades de cada niño.

Estándar