Preparación Física

🏋️‍♂️ Entrenamiento de fuerza con niños

El trabajo de fuerza con niños es un elemento esencial para la mejora del rendimiento y eficiencia de innumerables ejecuciones técnicas deportivas. Su controversia respecto a su introducción deportiva ha sido uno de los principales obstáculos para su abierta implementación.

En el pasado, el trabajo de fuerza se desaconsejaba prácticamente de forma rotunda, bajo la justificación de un incremento en las posibilidades de lesión muscular y posibles problemas de crecimiento.

Actualmente ha quedado claramente refutado que el riesgo de lesión es bajo y, que el entrenamiento de la fuerza puede ayudar a prevenir lesiones, debido al fortalecimiento de ligamentos y tendones que un buen programa de trabajo puede producir en el niño.

Sin entrar en detalle respecto a las leyes del entrenamiento de la fuerza propuestas por Bompa para el trabajo con jóvenes y niños, proponemos un modelo de secuencia de trabajo basado en el método de circuit training con un volumen bajo y teniendo el propio cuerpo o sus compañeros como medio del entrenamiento.

El presente modelo se ha llevado a cabo en la Escuela Ciclista Chiclanera bajo un modelo de ejercicios simple y acciones lúdicas, lo cual supone una fórmula de entrenamiento ideal en la etapa de iniciación.

Sirva de aclaración que las características de los «ejercicios» así como las repeticiones (tomadas en segundos) como el intervalo de descanso, y el resto de variables de carga, deben adaptarse a las características, intereses y necesidades de cada niño.

Estándar

Deja un comentario